lunes, 1 de diciembre de 2008

INTRODUCCIÓN

Dando cumplimiento a uno de los requisitos del Ministerio para el Poder Popular de Educación y en estrecha relación y acuerdo con las instituciones de la comunidad, el Colegio Americano propone un proyecto de planificación y orientación dirigido a las instituciones y comunidad educativa en general para el mejor desempeño de la actividad de Labor Social, realizada por los y las estudiantes del primero y segundo año de diversificado.

Esta actividad de Labor Social tiene como objetivo no solo cumplir con un requisito para graduarse de bachiller, sino además, sensibilizar y realizar un aporte a la sociedad en la medida en que las y los estudiantes pueden entregar su tiempo y sus conocimientos para enriquecer el saber y la vida de seres humanos que no gozan de sus mismas condiciones y oportunidades.


Adicionalmente, es una experiencia que bien organizada y planificada permite a los estudiantes comprender y sensibilizarse por aquellos a los que tienen muchas cosas para brindar. Generalmente estas actividades y experiencias son consideradas por los estudiantes como insignificantes, de poco sentido y no las disfrutan.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO GENERAL
Esta propuesta tiene como finalidad diseñar planes de trabajo, orientar y promover el intercambio pedagógico, e¬- learning, entre los estudiantes del Colegio Americano y las instituciones que colaboran con la labor social , a través de herramientas didácticas que permitan un mejor desempeño, disfrute y desarrollo de sus actividades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Con esta propuesta se espera desarrollar herramientas y planes de actividades para que tanto las y los estudiantes aprendan…
• A organizar planes de trabajo en equipo.
• A hacer las cosas con amor, eficacia y eficiencia.
• Planear y desarrollar un proyecto pedagógico con el grupo de trabajo y las instituciones, utilizando los conocimientos adquiridos durante los años de formación académica.
• Ser solidarios frente a las necesidades sociales de los demás.
Trabajar en equipo respetando y comprendiendo las ideas de los demás y solucionando las diferencias a través del diálogo.
• Comprender que la mayor riqueza y eficacia del trabajo en equipo reside en los aportes de cada uno de los miembros puedan desarrollar.
Ser conscientes de que al trabajar para los demás, es necesario dar lo mejor de si mismos.

CONTENIDOS PROGRAMATICOS

• Desarrollo y desmontaje critico sobre algunos paradigmas existentes en la comunidad educativa en relación a las experiencias de labor social por parte de los estudiantes del colegio Americano.

• Reflexión y análisis de las mejores herramientas y actividades a desempeñar por los estudiantes y las instituciones donde se lleve a cabo la experiencia de labor social.

METODOLOGIA

En realidad se busca que con motivación y actividades apropiadas la experiencia de Labor social sea significante y trascendental para todas las personas involucradas en ella.

Se proponen algunas actividades especificas y que bien organizadas y de acuerdo al perfil de los estudiantes se logre obtener el mejor provecho de esta actividad.
Durante las tres primeras semanas se realizaran diagnósticos e inducciones con la finalidad de apreciar el perfil y preferencias de las y los estudiantes.
Durante las siguientes ocho semanas se diseñara y ejecutara plan de actividades para cada institución y el respectivo grupo de estudiantes.
Las últimas dos semanas estarán destinadas a la discusión y reflexión acerca del trabajo desempeñado.


Algunas de las Instituciones con las cuales se comparte la actividad de labor social se relacionan con:

1. Preescolares y guarderías
2. Bibliotecas publicas
3. Departamento de Ayuda Comunitaria del Centro Medico Docente La Trinidad, HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, AMBULATORIO DEL IVSS.
5. En instituciones como INVEDIN, ASODECO, INDUSTRIAS VENEZOLANAS DE BUENA VOLUNTAD, entre otras

ORGANISMO QUE DESARROLLARA EL PROYECTO

Se propone un plan de trabajo de labor social desarrollado por el Departamento de Orientación del Colegio Americano a través de esta herramienta tecnológica. Incorporando herramientas tecnológicas diseñadas con ocasión de cada institución que ayuden tanto a la institución como al estudiante a hacer de la labor social una experiencia enriquecedora gratificante y productiva donde se resalten y desarrollen valores y principios cristianos y morales de tolerancia solidaridad y amor al prójimo.